Acerca de este blog:

El Blog de Lengua y Literatura de 5to. año Ciencias Naturales funciona desde octubre de 2009 y se propone como un espacio didáctico subsidiario de la actividad realizada en el aula, que desde sus diversas utilidades contribuye a optimizar, complementar y diversificar las tareas vinculadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sus objetivos específicos son:

· Poner a disposición de los alumnos el material didáctico de la materia, a través de un medio práctico, novedoso y económico.

· Servir como herramienta alternativa para el desarrollo de actividades que contribuyan a afianzar y profundizar la formación de los alumnos y a estimular tareas de investigación en los temas de la materia.

· Posibilitar el acceso a material gráfico y audiovisual vinculado con los temas del programa de estudios, así como también a otros blogs o páginas web relacionados.

· Posibilitar el establecimiento de un vínculo entre los alumnos, y entre ellos y el docente, que, por fuera del ámbito escolar, les permita exponer e intercambiar sus aportes personales al estudio de la materia, sus opiniones e impresiones, y asimismo tener acceso a información útil acerca del desarrollo del programa de estudios.


Prof. Natalia Biancotto


lunes, 9 de noviembre de 2009

Cronograma de próximas actividades

Miércoles 11/11/09: Evaluación Trimestral.

Ejes temáticos:

1. Género gauchesco. Definición. Características.

2. El problema del gaucho en el género. La guerra por la definición de la palabra “gaucho”. Los usos del gaucho. Enfrentamiento de leyes o códigos.

3. Los tonos del género gauchesco en El Martín Fierro: el desafío y el lamento.

4. Los Otros del gaucho en El Martín Fierro: el indio, el inmigrante, el negro, la mujer.

5. Alianzas, duelos y antagonismos entre los personajes del Martín Fierro.

6. La argumentación. Tesis, argumentos y estrategias. Discursos argumentativos sobre El Martín Fierro.


Viernes 13/11/09: Control de lectura, comentario y discusión sobre los cuentos de Borges "El fin" y "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", en tanto reescrituras de El Martín Fierro. Enlaces a ambos textos disponibles en "Sitios recomendados".

Miércoles 18/11/09: Primer informe de lectura de las novelas (en forma oral). Exposición del tema:
Reformulaciones del realismo y géneros antirealistas en la literatura argentina y latinoamericana. El realismo mágico en Gabriel García Márquez y el género fantástico en Adolfo Bioy Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario